Colegio Hospitalario Instituto de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda

publicada el: 2013-04-05
Programa Atención Domiciliaria 2013

Warning: getimagesize(fotoNoticias/fotoNoticias-notid-99.png): failed to open stream: No such file or directory in /home/fclrcl/public_html/foto-noticia.php on line 8

El 07 de agosto del 2012 la Fundación Carolina Labra Riquelme (FCLR) puso en marcha un nuevo programa de atención educativa, anhelada por varios actores de la comunidad. Esta nueva atención es DOMICILIARIA.

Es así, como trabajamos con tres alumnos (Diego, Francisca e Ignacio), que por sus condiciones físicas y de salud, se veían imposibilitados de asistir continuamente a la escuela hospitalaria.

Este año continuamos con este servicio pedagógico, con los estudiantes mencionados, pero también con dos nuevos alumnos: Millaray y Nicolás.

La profesora a cargo de este programa, Daniela Navarro, señala que esta atención nace "con el fin de satisfacer las necesidades educativas de niños en situación de alta dependencia. Esta modalidad académica les permite ser promovidos de curso, para así darle continuidad a sus estudios, permitiendo así la reinserción escolar, fin último de todas las escuelas de la Fundación."

Para conocer esta labor, a nuestros estudiantes y ver las actividades que han ido realizando, pueden seguir nuestro Facebook http://www.facebook.com/programadeatencion.educativadomiciliaria?fref=ts.

La Escuela Hospitalaria del Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda es la más antigua de la Fundación, inicia su atención educativa, con financiamiento propio, el 1º de abril de 1998, en el Hospital Pedro Aguirre Cerda, hoy Instituto Nacional de Rehabilitación Infantil INRPAC, logrando su reconocimiento y subvención oficial, el 30 de Junio de 1999, cuya Resolución es Nº 001679, siendo supervisada por el Mineduc, a través del Departamento Provincial Santiago Oriente.

La Escuela entrega educación compensatoria a todos los niños(as) y jóvenes hospitalizados y/o en tratamiento ambulatorio, correspondientes a los niveles de educación parvularia- educación básica- educación media y educación especial según corresponda. Esta escuela atiende mayoritariamente alumnos/as que presentan alguna secuela física y/o cognitiva a raíz de una enfermedad, teniendo un alumnado de larga estadía por sus períodos de rehabilitación. Atención pedagógica que se realiza principalmente en el aula a través de clases multigrado separadas por ciclo y también atención en servicio de hospitalización (educación en las camas de hospitalización a los alumnos que no se pueden desplazar a la escuela).

El año 2010, se implementa proyecto de estimulación cognitiva, para la gran demanda de de niños(as) con mayor compromiso intelectual, cuyo propósito es integrarlos a la sociedad, realizando estimulación, conexión con el medio y por sobre todas las cosas, mejorar su calidad de vida durante la hospitalización.

En este contexto, el equipo docente de la escuela realiza un trabajo colaborativo con el personal del Instituto, donde participa constantemente de las reuniones clínicas y actividades en pro del bienestar y reinserción del alumno(a).

Equipo Docente Colegio Hospitalario Instituto de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda
Sra. Marianela Barraza, Directora colegio, Profesora de Educación Básica.
Sr. Claudio Andrades, Profesor de Educación Básica.
Srta. Loreto Díaz, Profesora de Educación Básica

Dirección: Avda José Arrieta 5969, Peñalolén