Colegio Hospitalario Hospital El Pino

publicada el: 2015-08-31
Inauguración Nueva Aula Hospitalaria El Pino

El viernes recién pasado, fue un día muy especial para nuestra aula hospitalaria El Pino, ya que realizamos la inauguración de nuestra nueva escuela, dotada y capacitada con todos los requerimientos técnicos e infraestructurales que nuestros alumnos necesitan.

Éste hecho no hubiese sido posible sin la ayuda de nuestros benefactores, encabezadas por el Sr. Jorge Cabrera, Sr. Raúl Bonatici, Sr. Darío Donoso, Sr. Claudio Costela y Sr. Manuel Donoso. Fueron ellos nuestros ángeles y apadrinadores que permitieron que hoy nuestra escuela sea una realidad.

Sin prejuicio de lo anterior, nuestros impulsadores iniciales a este proyecto hospitalaria, fue el Hospital El Pino. Institución que creyó en nuestro proyecto educativo y que nos han apoyado en todos los procesos que como aula hemos efectuado. Es por eso que a través de la figura del director, Don Patricio Vera, agradecemos a todo el equipo de salud y administrativo, por la entrega y apoyo constante a nuestro staff y a nuestra aula. La alianza salud - educación, es fundamental en este camino de la pedagogía hospitalaria.

A su vez, agradecemos al Ministerio de Educación por creer siempre en nuestra labor y apoyarnos en todos estos años; al equipo del Colegio British Royal School (centro de padres, centro de alumnos y comunidad general); y a nuestra comunidad educativa FCLR, profesores, alumnos y apoderados, por dejar la camiseta por nuestro quehacer y por colaborarnos en todas las iniciativas.

La Escuela Hospitalaria del Hospital El Pino, es uno de los tres proyectos de escuelas que inicia sus labores el presente año. La Escuela nace de la necesidad de un colectivo de pacientes alumnos, del sector sur de Santiago, y que la Fundación Carolina Labra, a través del aula hospitalaria entrega educación compensatoria. Esta escuela atiende a todos los niños(as) y jóvenes hospitalizados y/o en tratamiento ambulatorio, correspondientes a los niveles de educación parvularia- educación básica- educación media y educación especial según corresponda. Sin embargo, la escuela se caracteriza principalmente por la atención educativa de alumnos/as que en tratamiento psiquiátrico, teniendo un alumnado de larga estadía, ya que la escuela es considerada parte fundamental en su rehabilitación y reincorporación al contexto educacional y social. La atención pedagógica que se realiza principalmente en el aula a través de clases multigrado separadas por ciclo y también atención en servicio de hospitalización (educación en las camas de hospitalización a los alumnos que no se pueden desplazar a la escuela). En este contexto, el equipo docente de la escuela está incorporándose paulatinamente a la dinámica del personal médico de la unidad de psiquiatría y hospital de día, proyectando un trabajo colaborativo donde educación es un ámbito necesario para la rehabilitación del paciente.
Equipo Docente Colegio Hospitalario Hospital El Pino
Sr. Marcos Medina, Director colegio, Profesor de Historia, Geografía y Ciencias Sociales.
Srta. Rosa Cornejo, Profesor de Educación Básica.
Srta. Maritté Jopia, Profesora de Educación Diferencial

Dirección: Padre Hurtado 13560, San Bernardo