.Noticias Generales
publicada el: 2015-05-19
Parlamento Latinoamericano aprobó por unanimidad la Ley Marco de pedagogía hospitalaria para América Latina y el Caribe

El día viernes 15 de mayo del presente año, en la ciudad de Panamá, en el contexto de la XXX Asamblea Ordinaria del PARLATINO se aprobó definitivamente la Ley Marco de Pedagogía Hospitalaria para América Latina y El Caribe, presentada por REDLACEH en junio del 2014 ante la comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Comunicación.

La Dra. Sylvia Riquelme Acuña presidenta de Red Latinoamericana y Del Caribe por el derecho a la educación de los niños, niñas y jóvenes hospitalizados y/o en tratamiento (REDLACEH) fue invitada por el Presidente del Parlatino Diputado por Panamá Dr. Elías Figueroa, a la XXX Asamblea Ordinaria del PARLATINO para presenciar el proceso de aprobación de Leyes Marco en la asamblea; la Dra. Riquelme fue acompañada por una delegación de la red, la Dra. Alicia Bobadilla, asesora legal y miembro de REDLACEH, la Msc. Marianela Ferreira, Secretaria , y la Lcda. Gloria Paniagua miembro del consejo de administración de REDLACEH.

La delegación, encabezada por su Presidenta, tuvo la dicha de ser testigo de la aprobación unánime de la Ley Marco para la Pedagogía Hospitalaria, representada en las manos alzadas de todos los parlamentarios presentes.

REDLACEH reconoce el incondicional apoyo del diputado por Venezuela Sr. José Ramón Sánchez, quien desde el primer acercamiento de la Red a la comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Comunicación, de la cual el Diputado es miembro, acogió la iniciativa propuesta. Es así como, al inicio del proceso de votación para la aprobación o rechazo de la Ley Marco el Diputado alzó su mano para pedir la palabra y expresarse de la siguiente manera: “Si, Presidente y todos los miembros que nos acompañan hoy en esta asamblea, quiero hacer la siguiente observación en positivo, porque esta es una ley que hemos venido trabajando con miembros de la sociedad civil, que trajeron este documento a la comisión de educación ciencia y tecnología del Parlamento Latinoamericano…. la REDLACEH, la Red Latinoamericana para niños que están en situación hospitalaria, … quiero dejar anotado en esta asamblea puesto que trabajamos directamente con la sociedad civil y espero que este documento sea de mucha utilidad en cada uno de los parlamentos de Latinoamérica”; agradecemos las sensibles palabras del Diputado José Ramón Sánchez.

Con este gran logro en pro de la infancia y adolescencia en situación de enfermedad o tratamiento, REDLACEH ha cumplido con uno de sus más anhelados objetivos, sin embargo, la red ha de continuar con sus esfuerzos para lograr el pleno Derecho a la Educación de este colectivo, asumiendo nuevos desafíos.