Noticias Generales
publicada el: 2014-12-05
Parlamento Latinoamericano aprueba por unanimidad la Ley Marco de Pedagogía Hospitalaria para América Latina y el Caribe

El día miércoles 03 de diciembre, en la ciudad de Panamá, en el contexto de la XXI REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA, TECNOLOGÍA Y COMUNICACIÓN, DEL PARLATINO, la cual se celebró en el marco de la Conmemoración de los 50 años del Parlamento Latinoamericano (PARLATINO), la delegación de la Red Latinoamericana y de El Caribe por el derecho a la educación de los niños, niñas y jóvenes hospitalizados y/o en tratamiento (REDLACEH), encabezada por la Dra. Sylvia Riquelme Acuña quien es su presidenta, la Dra. Alicia Bobadilla, asesora legal y miembro de REDLACEH y el Lcdo. Tomás Arredondo Coordinador Nacional de Aulas Hospitalarias del Ministerio de Educación de Chile y miembro de REDLACEH, acompañados por la Lcda. Pia Cardone de Bove, Vice-presidenta, la Msc. Marianela Ferreira Secretaria y la Lcda. Gloria Paniagua miembro del consejo de administración de REDLACEH fue recibida por dicha comisión.

Luego de las revisiones de los parlamentarios al documento inicial entregado a la Comisión en su XX reunión celebrada en Lima, Perú, en junio de 2014, la delegación de REDLACEH presentó a dicha Comisión, el día de 03 de diciembre de 2014, el articulado definitivo que compone la Ley Marco para la Pedagogía Hospitalaria en América Latina y El Caribe el cual fue aprobado por unanimidad, sin abstenciones y sin votos en contra.

La Ley Marco de Pedagogía Hospitalaria es el resultado de un trabajo conjunto de los miembros e investigadores de REDLACEH, el cual se inició a partir del año 2009 con la redacción de la Carta de los derechos del niño, niña y joven hospitalizado o en tratamiento en el ámbito de la educación, Carta que fue aprobada por unanimidad por esta misma Comisión en noviembre del 2013.

REDLACEH y cada una de las ONG y miembros que la conforman han venido desarrollando un arduo trabajo de sensibilización y concientización a nivel regional, el cual se ve validado por la aprobación de estos instrumentos y ello presenta nuevos desafíos para lograr la aplicación efectiva de los mismos en cada uno de nuestros países. Para ello REDLACEH acompañará a aquellas naciones que lo requieran con su asesoría técnica y apoyo institucional.

Este logro en pro de la infancia y la juventud en situación de enfermedad nos llena de emoción, al haber podido contemplar todas las manos de los parlamentarios alzadas en signo de aprobación. Ello nos anima a continuar con nuestro trabajo colaborativo en favor de la garantía de los derechos educativos de las personas en situación de enfermedad.