Programa de Atención Educativa Domiciliaria FCLR

publicada el: 2014-08-14
Aniversario de los dos años del Programa de Atención Educativa Domiciliaria

El 2012 la Fundación Carolina Labra Riquelme emprendió vuelo hacia un nuevo desafío, la atención educativa domiciliaria. Eramos pioneros en su desarrollo, por lo que era un desafió bastante grande. No obstante, a dos de años de su puesta en marcha no tenemos más que saldos positivos y nos sentimos felices de poder continuar con este programa, ayudando a decenas de niños para que no pierdan su escolaridad.

Ayer, tuvimos la posibilidad de celebrar nuestro aniversario con nuestros embajadores, agradecemos especialmente a Andrés Solis, Waldemar Méndez y Karen Paola, y también pudimos contar con la presencia de nuestro nuevo sponsor, Starbucks.

Agradecemos a Starbucks por su compromiso y por creer en la labor de nuestra organización, a nuestros apoderados por confiar en nuestra labor educativa y a nuestros niños y docentes por entregar todo de sí, para crecer día a día.

Para ver fotos de nuestra actividad, recuerden seguirnos en nuestro FAN PAGE https://www.facebook.com/fundacioncarolinalabra

El Programa Educativo de Atención Domiciliaria de la Fundación Carolina Labra Riquelme, se sostiene sobre la base de una experiencia piloto el año 2005, con alumnas pacientes del servicio de oncología y reumatología del Hospital San Juan de Dios, de Santiago. Trabajo que fue publicado en la página del ministerio de planificación como una experiencia exitosa digna de replicar y por otra parte de una experiencia en el Instituto de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda de la Comuna de Peñalolén, ambas iniciativas surge de los docentes y alumnas en práctica de dichas aulas, contando el patrocinio de la Fundación. No obstante, el 25 de abril del año 2012, es emitido por el Ministerio de Educación el Ordinario N° 206, que informa sobre la atención educativa de alumnos, en reposo médico hospitalario, asimismo en junio del mismo año, es enviado el ordinario N° 315, que contiene los lineamientos a seguir en términos de hacer efectiva la asistencia de nuestros alumnos y junto con ello el reconocimiento de sus estudios. Es así como en agosto del año 2012, nos encontramos con un colectivo significativo de niños y jóvenes que ven vulnerados su derecho a la educación, puesto que presentan una situación de enfermedad, que les impide acceder al sistema regular de enseñanza y también al aula hospitalaria, obligándolos a estar recluidos en sus hogares, en una situación de aislamiento absoluto. Ante la situación descrita y reafirmando que la educación no es un servicio, sino que un derecho fundamental, es que el contar con un programa de atención educativa domiciliaria, sobre todo para aquellos niños, niñas y jóvenes que no tienen respuesta educativa, es que nuestra Fundación ha tomado el desafío de integrar dicha modalidad de trabajo, teniendo como base que la labor realizada por las aulas y escuelas hospitalarias de nuestra institución, facilita el proceso de recuperación de los alumnos, tanto en el ámbito académico como en el ámbito médico, social y emocional, constituyéndose este ámbito de la pedagogía hospitalaria, en un espacio que además contiene un alto potencial rehabilitador para los alumnos.
Equipo Docente Programa de Atención Educativa Domiciliaria FCLR
Srta. Daniela Navarro, Coordinadora PAED, Profesora de Educación Diferencial