.Noticias Generales
publicada el: 2014-08-12
Profesora mexicana realiza pasantía en aulas de la Fundación Carolina Labra

Desde el 29 de julio, nuestra organización cuenta con la grata visita de una docente de educación básica en Instituciones de Salud de la Escuela Hospitalaria de Educación Básica, desde la Administración Federal de Servicios Educativos de México, la Srta. Martha Gabriela Silva, quien a raíz de ganar un concurso en su país ha podido recibir la invitación de la Fundación Carolina Labra Riquelme a vivir la experiencia de ser pasante en los colegios y escuelas de ésta y de otras entidades similares de nuestro país; la Corporación de ayuda al Niño quemado (COANIQUEM) y al Fundación Nuestros Hijos (FNH).

La educadora ha podido participar como una docente más de la organización, siendo parte del trabajo que se realiza en el aula, en sala cama y en el domicilio del alumno-paciente.

A raíz de esta oportunidad es que conversamos con la profesional, quien nos cuenta su mirada de la pedagogía hospitalaria y la vivencia que ha podido generar en las aulas de nuestra organización.

“Desde el 2005 que en México se está trabajando la pedagogía hospitalaria. Yo soy docente de educación básica y desde que me enteré de esta modalidad educativa es que nació mi interés por conocerla y por ejercer mi docencia en ella. El programa es asesorado por la Licenciada Sra. Martha Arrieta -desde la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal quien ha tenido la preocupación centrada en el docente- para capacitarnos y darnos cursos referentes al área que nos ha permitido ampliar nuestros conocimientos sobre este tema”, señaló la educadora.

Las razones de por qué el docente hospitalario elige este camino educativo son diversas, para algunos es la educación del amor, para Martha Gabriela la razón es una: la pedagogía hospitalaria como vocación de enseñar, "encontré mi vocación y a la fecha me dedico a su ejercicio. Desde muy chiquitita que tenía las ganas de ser maestra y al estar investigando llegue a la docencia hospitalaria. El saber que había profesores que brindaban educación en un lugar inusual y tan necesario, como son los hospitales, me motivo y me enamoró. Es, sin duda, maravilloso que los niños en su condición hospitalaria puedan continuar con sus estudios y tener una motivación extra para salir adelante. Mientras más años pasan que me dedico a esto, más me convenzo que estoy donde debo estar”.

En ese sentido, la oportunidad de poder realizar una pasantía en Santiago (Chile), ha sido para esta educadora una experiencia única e increíble. “A mí me pareció una opción espectacular el poder venir a Chile, porque según he podido averiguar en mis investigaciones, es uno de los países pioneros en el desarrollo de la educación hospitalaria. Me parece muy gratificante y enriquecedor poder nutrirme de esas experiencias y del crecimiento que tiene esta modalidad educativa acá.”

Puntualmente la profesional de la educación, hace referencia a su experiencia en las escuelas de la Fundación Carolina Labra. “Ya he podido conocer el funcionamiento académico de varias aulas y he podido ver las diferentes metodologías que utilizan sus profesores. Me parece sumamente interesante el trabajo interdisciplinario que realizan con el Hospital. Se nota que su trabajo es validado y que sean partes de las reuniones clínicas, denotándose la importancia que tiene la educación en el proceso de salud del alumno-paciente, es muy enriquecedor para el trabajo que realizamos. Además, me parece muy positivo que cuenten con un equipo psicológico permanente que apoye no solo al alumno, sino que también a los padres y a los docentes”.

Gabriela nos comenta que esa forma de trabajar y esas experiencias pretende comentar a su vuelta a México con su equipo, pero además indica que se siente bastante satisfecha de ver que el funcionamiento de las escuelas de nuestra Fundación, es similar al trabajo que realizan en su país. “Es importante que la pedagogía hospitalaria a nivel regional funcione de manera uniforme, bajo lineamientos comunes y visiones concordantes, y es muy positivo poder comparar que en mi país se está trabajando muy bien y que estos mecanismos que tiene Chile son un ejemplo para poder comentar y ojalá compartir también en nuestro quehacer”.