Educación, formación y reinserción del niño, niña o joven hospitalizado y/o en tratamiento ambulatorio
Noticias Generales
publicada el: 2014-04-04
UMCE desarrolla pedagogía hospitalaria junto a Fundación Carolina Labra Riquelme

Click en imágen para ampliar

Un convenio marco de colaboración y asistencia para desarrollar y promover la pedagogía hospitalaria firmó recientemente la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) con la Fundación Carolina Labra Riquelme, organización sin fines de lucro cuyo propósito es la implementación, mantención y promoción de escuelas hospitalarias en Chile.

Durante la ceremonia de firma del convenio, el Rector de la UMCE, Jaime Espinosa, sostuvo que como institución centenaria formadora de profesores y kinesiólogos, es nuestro deber trabajar y aportar en el desarrollo de la pedagogía hospitalaria, pues permite garantizar el derecho a educación de niños y jóvenes que por distintas razones de salud deben estar largo tiempo fuera del sistema de educación formal y luego reinsertarse en un aula escolar, así como para niños que no tienen la posibilidad de vencer diversas enfermedades.

Por otra parte, la presidenta de la Fundación Carolina Labra Riquelme, Sylvia Riquelme, recalcó que desde hace diez años, egresados de nuestra casa de estudios se desempeñan como profesores en las más de cuarenta escuelas hospitalarias que funcionan en diferentes centros asistenciales del país, las que cuentan con el reconocimiento y apoyo del Ministerio de Educación (Mineduc).

Igualmente, el coordinador nacional de aulas hospitalarias del Mineduc, Tomás Arredondo, destacó el interés de la UMCE por entregar una educación inclusiva en espacios donde la educación formal no llega y aclaró que en los cursos multigrado que se desarrollan en los centros asistenciales se trabaja con los planes y programas del Ministerio que representa.

La Directora de Investigación de la UMCE, Tatiana Díaz, en tanto, se refirió al aporte en investigación en el ámbito de la Pedagogía Hospitalaria que estudiantes y académicos desarrollan en nuestra universidad, señalando que dichos estudios permitirán avanzar, incrementar y mejorar las prácticas pedagógicas en dicha área.

El Convenio Marco contempla la colaboración y asistencia para el desarrollo de proyectos de investigación científica y aplicada, programas de postgrado, intercambio científico, estudiantil y de académicos, y actividades dirigidas a la formación de los alumnos, entre otras acciones.

Cabe señalar que las escuelas de la Fundación Carolina Labra Riquelme en las que se desempeñan egresados de la UMCE, focalizan su atención pedagógica en aula, en servicio y a domicilio. Su comunidad escolar está conformada por los alumnos-pacientes, profesores, apoderados, y un equipo de contención y apoyo psicológico, quienes adoptan las medidas necesarias para dar la bienvenida al alumno enfermo crónico o en tratamiento ambulatorio.

El proyecto tiene por misión brindar servicios educativos a los niños, niñas y jóvenes con necesidades médicas especiales, además de acompañarles y apoyarles junto a sus familias en su situación de enfermedad, promoviendo acciones que favorezcan la mantención de habilidades intelectuales, emocionales y psicológicas vigentes, la continuidad de su proceso de enseñanza aprendizaje y la reinserción escolar y social.

FUENTE: http://www.umce.cl/noticias-umce/rectoria/item/1419-umce-desarrolla-pedagog%C3%ADa-hospitalaria-junto-a-fundación-carolina-labra-riquelme.html

Todos los derechos reservados Fundación Carolina Labra Riquelme
www.fclr.cl