Educación, formación y reinserción del niño, niña o joven hospitalizado y/o en tratamiento ambulatorio
Programa de Atención Educativa Domiciliaria FCLR

Visítanos también en Facebook

publicada el: 2013-12-26
Familia del Colegio British Royal School cumple sueño de alumna

Click en imágen para ampliar

Francisca Fuentes, tuvo una Navidad especial. La menor, perteneciente al Programa de Atención Domiciliaria, tuvo la oportunidad de pasear junto a su familia durante estas fechas. El primer sueño lo cumplió el programa Bienvenidos de Canal 13, quienes la llevaron al Buinzoo. Lugar, que ella anhelaba conocer por su gusto por los animales ... pero las sorpresas no quedaron ahí.

Una familia del Colegio British Royal School, del cual forma parte nuestra Fundación, decidió llevar a Francisca y a su núcleo más cercano de paseo. Así, la familia Barrueto Penschke planeó un viaje en el que Francisca pudiese disfrutar, y así decidieron llevarla a la Laguna de Aculeo.

Todo fue sorpresa para Francisca, pero no para su familia. Su abuela, madre y hermano tenían todo listo. Empacaron juegos, traje de baño, y todo lo necesario para pasar unas horas inolvidables. Francisca, no preguntó nada, solo iba disfrutando, conversando y riendo al ver el paisaje que la rodeaba. Al llegar, ver la lancha y subirse en ella, su sonrisa fue mayúscula.

Francisca se conmovió al ver disfrutar a su familia, pero también al probar el agua e incluso nadar. Todo, preparado por la familia Barrueto-Penschke, quienes se preocuparon de todas las actividades y pormenores del paseo de Francisca.

Para ambas familias fue un día muy emotivo. Todos contentos al ver la sonrisa de Francisca.

Agradecemos a la Familia Barrueto-Penschke por su gran corazón, por dar todo por la felicidad de Francisca y por hacer sentir tan cómodo a su familia. Tanto así que ese día, será un recuerdo imborrable para ellos.

Prácticas Pedagógicas
El Programa Educativo de Atención Domiciliaria de la Fundación Carolina Labra Riquelme, se sostiene sobre la base de una experiencia piloto el año 2005, con alumnas pacientes del servicio de oncología y reumatología del Hospital San Juan de Dios, de Santiago. Trabajo que fue publicado en la página del ministerio de planificación como una experiencia exitosa digna de replicar y por otra parte de una experiencia en el Instituto de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda de la Comuna de Peñalolén, ambas iniciativas surge de los docentes y alumnas en práctica de dichas aulas, contando el patrocinio de la Fundación. No obstante, el 25 de abril del año 2012, es emitido por el Ministerio de Educación el Ordinario N° 206, que informa sobre la atención educativa de alumnos, en reposo médico hospitalario, asimismo en junio del mismo año, es enviado el ordinario N° 315, que contiene los lineamientos a seguir en términos de hacer efectiva la asistencia de nuestros alumnos y junto con ello el reconocimiento de sus estudios. Es así como en agosto del año 2012, nos encontramos con un colectivo significativo de niños y jóvenes que ven vulnerados su derecho a la educación, puesto que presentan una situación de enfermedad, que les impide acceder al sistema regular de enseñanza y también al aula hospitalaria, obligándolos a estar recluidos en sus hogares, en una situación de aislamiento absoluto. Ante la situación descrita y reafirmando que la educación no es un servicio, sino que un derecho fundamental, es que el contar con un programa de atención educativa domiciliaria, sobre todo para aquellos niños, niñas y jóvenes que no tienen respuesta educativa, es que nuestra Fundación ha tomado el desafío de integrar dicha modalidad de trabajo, teniendo como base que la labor realizada por las aulas y escuelas hospitalarias de nuestra institución, facilita el proceso de recuperación de los alumnos, tanto en el ámbito académico como en el ámbito médico, social y emocional, constituyéndose este ámbito de la pedagogía hospitalaria, en un espacio que además contiene un alto potencial rehabilitador para los alumnos.
Equipo Docente Programa de Atención Educativa Domiciliaria FCLR
Srta. Daniela Navarro, Coordinadora PAED, Profesora de Educación Diferencial
Sra. Carina Velásquez, Profesora de Educación Básica
Srta. Estefanía Millares, Profesora de Educación Diferencial
Srta. Camila Aravena, Profesora de Educación Básica
Srta. Fernanda Sáez, Profesora de Educación Diferencial
Srta. Karen Arriola, Profesora de Educación Diferencial
Srta. Yasna Vásquez, Profesora de Educación Diferencial
Srta. Camila Cerda, Profesora de Educación Diferencial
Datos de Contacto

Horario de atención: 

Dirección: Av. José Arrieta 5929, Peñalolén

Teléfono: 9 339 4782 - 2 2661976

Correo:  programapaed@gmail.com

Todos los derechos reservados Fundación Carolina Labra Riquelme
www.fclr.cl