Colegio Hospitalario Félix Bulnes Cerda

publicada el: 2013-11-28
Docentes hospitalarios refuerzan la labor pedagógica del colegio regular

Nuestro objetivo es ser una modalidad educativa compensatoria, que continúa y secunda la labor del colegio regular. Es en ese marco, que nuestros estudiantes del aula del Hospital Félix Bulnes, trabajaron con las docentes en una actividad solicitada por sus establecimientos escolares.

La tarea hacia referencia a la historia, pero específicamente a la huella que dejaron las culturas precolombinas. De esta forma y a través de las artes plásticas, nuestros alumnos-pacientes crearon bellos materiales que representaban parte de los elementos de las civilizaciones Incas, Mayas y Aztecas.

Nuestros alumnos de esta aula, que se caracterizan por ser de corta estadía, ocuparon sus horas de permanencia en el hospital para cumplir con sus obligaciones académicas. Así, volvieron a clases con su tarea lista y entregada. (Adjunta foto en la nota)

Éste es uno de los ejemplos del reforzamiento educativo que brindan las aulas de la Fundación Carolina Labra.

La Escuela Hospitalaria Félix Bulnes Cerda, comienza a funcionar, con financiamiento propio, el 1° de Octubre del año 2001 Obteniendo su reconocimiento y subvención oficial el 28 de Junio del año 2002, a través de la resolución Nº 002840, siendo supervisada por el Mineduc, a través del Departamento Provincial Santiago Poniente. Sin embargo, por daño estructural en el antiguo edificio del recinto hospitalario es trasladada al Hospital Metropolitano, por lo tanto, a partir del presente año es supervisada por el Departamento Provincial Santiago Oriente.

La Escuela atiende a niños, niñas y jóvenes de los niveles de educación pre-basica, básica y media de los servicios de cirugía, pediatría, unidad de paciente crítico, traumatología, y quemados, principalmente en servicio (cama de hospitalización) y en el aula. Con el propósito de desvincularlo de la situación de enfermedad que está viviendo, abordando los contenidos pedagógicos del currículum que corresponda, procurando crear un ambiente lúdico y acogedor.

El equipo docente, se preocupa de desarrollar un trabajo adaptado a la necesidades educativas especiales que puedan presentar los alumnos/as, trabajando principalmente los sectores de Lenguaje y Matemática, con apoyo del Proyecto de Activación de la Inteligencia.

Esta escuela a lo largo de sus años, ha realizado variadas actividades tales como: “Cuentacuentos”, con la presencia de autoridades del Mineduc, proyectos educativos para jóvenes embarazadas y alumnos/as con patología psiquiátrica. Esta escuela mantiene un trabajo colaborativo con el personal de salud, participando en las actividades junto con el personal del hospital.

Equipo Docente Colegio Hospitalario Félix Bulnes Cerda
Srta. María José Bascuñán Flández, Directora colegio, Profesora de Educación Básica y Psicopedagoga
Srta. Fabianna López, Psicopedagoga
Srta. Paulina Solís, Psicopedagoga

Dirección: Avda. Holanda 50, Providencia.

Teléfono: 9 5334730

Correo:  colegiofelixbulnes.fclr@gmail.com