Programa de Atención Educativa Domiciliaria FCLR

publicada el: 2013-11-13
Estudiantes del PAED realizan Noticiero Saludable

En el mes de octubre se realizó una actividad transversal de educación física, que además fue colaborativa entre todos los estudiantes del PAED, la cual consistió en que cada alumno y profesora eligiera un personaje para la grabación del NOTICIERO SALUDABLE.

Para este objetivo, cada alumno puso en práctica los contenidos vistos durante el semestre en cuanto a la vida sana. Dentro de los personajes elegidos fueron bailarina, jugadores, entrenador de fútbol, escritor, meteoróloga, publicista, todo enfocado a la alimentación y ejercitación.

Se pretende mostrar el proyecto final en la ceremonia de finalización de año, como muestra de que se puede trabajar en equipo y aportar, aún no estando presentes en el mismo espacio físico.

Por ejemplo, Milla -una estudiante de nuestra escuela- hizo de nutricionista en el Noticiero Saludable y hablo sobre los alimentos que son recomendables o no de ingerir (VER FOTO). Para ver más imágenes de nuestros estudiantes en esta u otras actividades, los invitamos a entrar a la página, https://www.facebook.com/programadeatencion.educativadomiciliaria.

El Programa Educativo de Atención Domiciliaria de la Fundación Carolina Labra Riquelme, se sostiene sobre la base de una experiencia piloto el año 2005, con alumnas pacientes del servicio de oncología y reumatología del Hospital San Juan de Dios, de Santiago. Trabajo que fue publicado en la página del ministerio de planificación como una experiencia exitosa digna de replicar y por otra parte de una experiencia en el Instituto de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda de la Comuna de Peñalolén, ambas iniciativas surge de los docentes y alumnas en práctica de dichas aulas, contando el patrocinio de la Fundación. No obstante, el 25 de abril del año 2012, es emitido por el Ministerio de Educación el Ordinario N° 206, que informa sobre la atención educativa de alumnos, en reposo médico hospitalario, asimismo en junio del mismo año, es enviado el ordinario N° 315, que contiene los lineamientos a seguir en términos de hacer efectiva la asistencia de nuestros alumnos y junto con ello el reconocimiento de sus estudios. Es así como en agosto del año 2012, nos encontramos con un colectivo significativo de niños y jóvenes que ven vulnerados su derecho a la educación, puesto que presentan una situación de enfermedad, que les impide acceder al sistema regular de enseñanza y también al aula hospitalaria, obligándolos a estar recluidos en sus hogares, en una situación de aislamiento absoluto. Ante la situación descrita y reafirmando que la educación no es un servicio, sino que un derecho fundamental, es que el contar con un programa de atención educativa domiciliaria, sobre todo para aquellos niños, niñas y jóvenes que no tienen respuesta educativa, es que nuestra Fundación ha tomado el desafío de integrar dicha modalidad de trabajo, teniendo como base que la labor realizada por las aulas y escuelas hospitalarias de nuestra institución, facilita el proceso de recuperación de los alumnos, tanto en el ámbito académico como en el ámbito médico, social y emocional, constituyéndose este ámbito de la pedagogía hospitalaria, en un espacio que además contiene un alto potencial rehabilitador para los alumnos.
Equipo Docente Programa de Atención Educativa Domiciliaria FCLR
Srta. Daniela Navarro, Coordinadora PAED, Profesora de Educación Diferencial