Colegio Hospitalario Clínica Indisa

publicada el: 2013-11-12
"La Fundación hace valer que la educación es un derecho para todos"

Hace un mes llego una nueva alumna a nuestra escuela hospitalaria de la Clínica Indisa. Una pequeña de 8 años, Josefa Escarate, que desde que llegó se ha robado el corazón del equipo de salud y de las profesoras de nuestra aula.

Josefa padece de leucemia linfoblastica aguda, que según indican los médicos, es la de menor gravedad. Esta enfermedad no ha sido un impedimento para que Josefa tenga toda la energía y las ganas del mundo para estudiar. Por el contrario, cada vez esta mejor y esforzada para aprender y superarse.

De acuerdo a la madre de la estudiante, Sra. Claudia Durán, Josefa siempre ha sido buena alumna, por lo que tener la posibilidad de estudiar no sólo los tiene felices a ellos como padres, sino también a la pequeña que ve en los libros y en las materias una motivación para seguir luchando.

La Sra. Durán dice que si bien su hija siempre fue muy aplicada, tenía muchos problemas para tener buena letra, pero que en la escuelita con tan solo 1 mes de clases se la corrigieron al 100%. "Estoy muy contenta con los avances académicos de Josefa, pero también con el ánimo que le transmiten las clases que realizan las profesoras". La apoderada agrega que la labor de la Fundación es muy linda y noble y lo que más destaca es que "es una organización que vela por el derecho de todos a la educación, sin importar el impedimento físico o de salud y que eso es maravilloso, ya que es el mejor legado que uno le puede dejar a sus hijos".
Esta iniciativa surge de la solicitud de la Jefa del Centro de Gestión Pediátrica y Paciente Crítico de la Clínica Indisa, Dra Gloria Toro. Quien destaca la importante labor de la Fundación Carolina Labra Riquelme, a través del trabajo realizado por los docentes en las aulas y escuelas hospitalarias, como un tremendo aporte para los niños que están en situación de enfermedad, puesto que tienen la posibilidad de retomar sus actividades académicas una vez terminado su tratamiento. La escuela atiende a niños a partir de los 4 años de edad y hasta los 18 años, que estén cursando educación pre escolar, básica, media o especial según corresponda, en su mayoría las patologías de los niños atendidos son crónicas, por lo tanto, el apoyo educacional que brinda la escuela hospitalaria es fundamental. Esta escuela inicia sus labores a partir de marzo del presente año, en la unidad de pediatría, la atención educativa se realiza preferentemente en sala cama. Sin embargo, contamos con un aula que recibe a todos los niños y niñas que se puedan desplazar. En marzo del presente año, también la escuela ha derivado a un alumno al Programa de Atención Educativa Domiciliaria de la Fundación Carolina Labra Riquelme. Consolidando todas las modalidades de atención en pedagogía hospitalaria.
Equipo Docente Colegio Hospitalario Clínica Indisa
Srta. Claudia Milla, Directora colegio, Profesora de Educación Básica y Psicopedagoga
Srta. Miranda Montealegre, Profesora de Educadora Diferencial

Dirección: Av. Santa María 1810. Torre C, 6º Piso. Providencia