.Colegio Hospitalario San Borja Arriarán

publicada el: 2013-11-12
Dos de nuestros alumnos cumplieron un sueño, pudieron escuchar por primera vez

Fernanda y Vicentes, dos de nuestros estudiantes del Hospital San Borja Arriarán, pasaron ayer a la historia de la salud médica, luego que les fue instalado y encendido con éxito un aparato que les permite recuperar la audición.

Con la presencia del Presidente de la República, Sebastián Piñera; los médicos tratantes y la Presidenta de nuestra Fundación, Sylvia Riquelme, se realizó la primera prueba de sonido. Los niños al escuchar la emisión de ruidos se emocionaron, al igual que sus parientes y público asistente.

Respecto al rol de nuestra escuela en este programa médico, el Doctor Juan León, señaló que "el aula de la Fundación es vital para la rehabilitación de estos niños. El implante no va a surtir efecto, sino hay un trabajo colaborativo educativo, donde se fomente el lenguaje, el sonido de las palabras, en definitiva, la comunicación". El doctor añadió que está muy agradecido de la tarea que han realizado las pedagogas del aula y que esperan seguir trabajando íntegramente con nuestra organización.

Cabe señalar, que esta operación pasa a formar parte de las 11 nuevas patologías que va a cubrir el Plan Auge del Gobierno de Chile.

La Escuela Hospitalaria San Borja Arriarán, funciona a partir de septiembre de 1998, con financiamiento propio, otorgándose el reconocimiento y subvención oficial del MINEDUC en junio de1999, a través de la Resolución Nº001674. siendo supervisada por el Mineduc, a través del Departamento Provincial Santiago Centro. Actualmente funciona en el 2º piso del Hospital San Borja Arriarán.

Hasta el aula llegan los pacientes alumnos derivados por su médico tratante para matrícula que por motivos de salud no pueden asistir regularmente a sus escuelas, mayoritariamente niños del policlínico de oncología. También asisten pacientes de los diferentes servicios pediátricos, quirúrgicos y de neurología infantil que se encuentran hospitalizados.

La escuela atiende a niños, niñas y jóvenes de los niveles pre escolar, básica y media, principalmente en sus camas de hospitalización, en actividades en el área de lenguaje, matemática y desarrollo del pensamiento y el aula con el curriculum oficial del Mineduc.

Equipo Docente Colegio Hospitalario San Borja Arriarán
Srta. Gloria Contreras, Directora Colegio, Profesora de Educación Diferencial.
Sra. Gabriela Cabezas, Profesora de Educación Básica.
Srta. Estela Lecaros, Profesora de Educación Diferencial.

Dirección: Sta. Rosa 1234, Santiago

Teléfono: 2 574 90 96 - 9 0212672