Colegio Hospitalario Instituto de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda

publicada el: 2013-06-14
Alumnas de enseñanza media realizan voluntariado en nuestra aula

Martín Luther King, decía "si ayudo a una sola persona a tener esperanza no habré vivido en vano", esta frase sin duda, es materializada por las alumnas de enseñanza media del Liceo Manuel de Salas, quien por segunda vez consecutiva van a ayudar a la escuela del Instituto Pedro Aguirre Cerda, perteneciente a nuestra Fundación.

Esta colaboración responde a una actividad de voluntariado que realizan los alumnos de nivel superior.

En esta oportunidad, fuimos visitados por cuatro alumnas de II Medio y por su tutora, quienes ordenaron todo el material bibliográfico de nuestra escuela, siendo un gran aporte para el ordenamiento y búsqueda de nuestros pequeños.

Las estudiantes nos comentaron que optaron por venir a ayudar a los niños, en vez de sumarse al paro estudiantil. Nos señalaron que creen que hay que aportar a la educación desde dentro de ella y que les encanta ser una ayuda para los niños.

El objetivo de este grupo de alumnos es poder continuar con la labor de una forma sostenida. Ante esta noble y voluntaria iniciativa, no nos queda más que agradecerles y felicitarlas por apoyar nuestro trabajo hospitalario.

La Escuela Hospitalaria del Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda es la más antigua de la Fundación, inicia su atención educativa, con financiamiento propio, el 1º de abril de 1998, en el Hospital Pedro Aguirre Cerda, hoy Instituto Nacional de Rehabilitación Infantil INRPAC, logrando su reconocimiento y subvención oficial, el 30 de Junio de 1999, cuya Resolución es Nº 001679, siendo supervisada por el Mineduc, a través del Departamento Provincial Santiago Oriente.

La Escuela entrega educación compensatoria a todos los niños(as) y jóvenes hospitalizados y/o en tratamiento ambulatorio, correspondientes a los niveles de educación parvularia- educación básica- educación media y educación especial según corresponda. Esta escuela atiende mayoritariamente alumnos/as que presentan alguna secuela física y/o cognitiva a raíz de una enfermedad, teniendo un alumnado de larga estadía por sus períodos de rehabilitación. Atención pedagógica que se realiza principalmente en el aula a través de clases multigrado separadas por ciclo y también atención en servicio de hospitalización (educación en las camas de hospitalización a los alumnos que no se pueden desplazar a la escuela).

El año 2010, se implementa proyecto de estimulación cognitiva, para la gran demanda de de niños(as) con mayor compromiso intelectual, cuyo propósito es integrarlos a la sociedad, realizando estimulación, conexión con el medio y por sobre todas las cosas, mejorar su calidad de vida durante la hospitalización.

En este contexto, el equipo docente de la escuela realiza un trabajo colaborativo con el personal del Instituto, donde participa constantemente de las reuniones clínicas y actividades en pro del bienestar y reinserción del alumno(a).

Equipo Docente Colegio Hospitalario Instituto de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda
Sra. Marianela Barraza, Directora colegio, Profesora de Educación Básica.
Sr. Claudio Andrades, Profesor de Educación Básica.
Srta. Loreto Díaz, Profesora de Educación Básica

Dirección: Avda José Arrieta 5969, Peñalolén