Colegio Hospitalario Instituto de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda

publicada el: 2013-06-10
Alcaldesa de Peñalolén visita nuestra escuela

Constantemente nuestras aulas son testigos de grandes invitados, quienes detienen un minuto sus agendas para compartir con nuestros alumnos. Ese fue el caso de la escuela del Instituto de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda (INRPAC), quien recibió la ilustre visita de la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao.

La máxima autoridad comunal, compartió con los estudiantes y pudo ver el trabajo que se ha realizado en nuestra escuela.

Nuestros estudiantes se mostraron muy contentos con la presencia de la alcaldesa, y le contaron las actividades que han estado desarrollando. Ella también se vio gratamente sorprendida con la labor del aula hospitalaria de la Fundación Carolina Labra y del avance de nuestros alumnos.

La Sra. Leitao estuvo acompañada en todo momento del director del Hospital INRPAC, Alberto Vargas, a quien le agradecemos que le haya mostrado nuestra escuela.

La Escuela Hospitalaria del Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda es la más antigua de la Fundación, inicia su atención educativa, con financiamiento propio, el 1º de abril de 1998, en el Hospital Pedro Aguirre Cerda, hoy Instituto Nacional de Rehabilitación Infantil INRPAC, logrando su reconocimiento y subvención oficial, el 30 de Junio de 1999, cuya Resolución es Nº 001679, siendo supervisada por el Mineduc, a través del Departamento Provincial Santiago Oriente.

La Escuela entrega educación compensatoria a todos los niños(as) y jóvenes hospitalizados y/o en tratamiento ambulatorio, correspondientes a los niveles de educación parvularia- educación básica- educación media y educación especial según corresponda. Esta escuela atiende mayoritariamente alumnos/as que presentan alguna secuela física y/o cognitiva a raíz de una enfermedad, teniendo un alumnado de larga estadía por sus períodos de rehabilitación. Atención pedagógica que se realiza principalmente en el aula a través de clases multigrado separadas por ciclo y también atención en servicio de hospitalización (educación en las camas de hospitalización a los alumnos que no se pueden desplazar a la escuela).

El año 2010, se implementa proyecto de estimulación cognitiva, para la gran demanda de de niños(as) con mayor compromiso intelectual, cuyo propósito es integrarlos a la sociedad, realizando estimulación, conexión con el medio y por sobre todas las cosas, mejorar su calidad de vida durante la hospitalización.

En este contexto, el equipo docente de la escuela realiza un trabajo colaborativo con el personal del Instituto, donde participa constantemente de las reuniones clínicas y actividades en pro del bienestar y reinserción del alumno(a).

Equipo Docente Colegio Hospitalario Instituto de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda
Sra. Marianela Barraza, Directora colegio, Profesora de Educación Básica.
Sr. Claudio Andrades, Profesor de Educación Básica.
Srta. Loreto Díaz, Profesora de Educación Básica

Dirección: Avda José Arrieta 5969, Peñalolén