Colegio Hospitalario Hospital El Pino

publicada el: 2013-05-31
Comunidad de Hospital El Pino apoya a nuestra escuela

Un día muy especial vivimos ayer en nuestra visita a la Escuela del Hospital El Pino, ubicada en la comuna de San Bernardo.

Esta aula, que comenzó a funcionar a partir de este año, aún tiene diversas necesidades, en las cuales hay que trabajar. Una de ellas, es dotarla de muebles y estantes para colocar los materiales de los niños, para que su aprendizaje este vinculado a un espacio que responda a las comodidades y exigencias propias de un aula.

Con ese imperioso requerimiento, fuimos a hablar con los encargados del Departamento de Recursos Físicos del Hospital, para que nos ayudarán a tener una directriz de cómo solucionar este problema. Luego de comentarles sobre nuestra escuela, y la ayuda que se hace con los niños a través de la escolaridad, el director de esta área, Sr. Guido Arancibia, SE OFRECIO GRATUITAMENTE, a disponer de materiales y personal para la construcción de los insumos (muebles) necesarios para nuestra escuela.

Ante esta gran noticia, no nos fue difícil emocionarnos y sentirnos agradecidos por la acogida que el personal del Hospital ha tenido con nuestra aula. Así, la Directora Académica de la Fundación, Sra. Marianela Ferreira, y la Subdirectora de la misma, Srta. Jenny Salas, se dirigieron a la oficina del Sr. Arancibia para agradecerles personalmente tan noble gesto.

Finalmente, queremos agradecer nuevamente por la recepción y el apoyo que hemos recibido a lo largo de este año a nuestra labor educativa. Cada día son más los niños que se matriculan en el aula, por lo que el desafío se hace más grande, pero también más gratificante al saber que no estamos solos, sino que hay un equipo grande luchando por un mismo objetivo, la salud y educación de los niños y jóvenes.

La Escuela Hospitalaria del Hospital El Pino, es uno de los tres proyectos de escuelas que inicia sus labores el presente año. La Escuela nace de la necesidad de un colectivo de pacientes alumnos, del sector sur de Santiago, y que la Fundación Carolina Labra, a través del aula hospitalaria entrega educación compensatoria. Esta escuela atiende a todos los niños(as) y jóvenes hospitalizados y/o en tratamiento ambulatorio, correspondientes a los niveles de educación parvularia- educación básica- educación media y educación especial según corresponda. Sin embargo, la escuela se caracteriza principalmente por la atención educativa de alumnos/as que en tratamiento psiquiátrico, teniendo un alumnado de larga estadía, ya que la escuela es considerada parte fundamental en su rehabilitación y reincorporación al contexto educacional y social. La atención pedagógica que se realiza principalmente en el aula a través de clases multigrado separadas por ciclo y también atención en servicio de hospitalización (educación en las camas de hospitalización a los alumnos que no se pueden desplazar a la escuela). En este contexto, el equipo docente de la escuela está incorporándose paulatinamente a la dinámica del personal médico de la unidad de psiquiatría y hospital de día, proyectando un trabajo colaborativo donde educación es un ámbito necesario para la rehabilitación del paciente.
Equipo Docente Colegio Hospitalario Hospital El Pino
Sr. Marcos Medina, Director colegio, Profesor de Historia, Geografía y Ciencias Sociales.
Srta. Rosa Cornejo, Profesor de Educación Básica.
Srta. Maritté Jopia, Profesora de Educación Diferencial

Dirección: Padre Hurtado 13560, San Bernardo