Colegio Hospitalario San Borja Arriarán

publicada el: 2013-05-25
De una historia, nace una comunidad solidaria

Warning: getimagesize(fotoNoticias/fotoNoticias-notid-109.JPG): failed to open stream: No such file or directory in /home/fclrcl/public_html/foto-noticia.php on line 8

Nuestras escuelas no sólo buscan brindar una educación compensatoria a los niños y jóvenes que se encuentran imposibilitados, por su estado de salud, de asistir a su escuela de origen, sino que también pretendemos brindar apoyo y contención.

Sin embargo, a veces los roles se cambian, y tras ese objetivo, son las mismas familias que se involucran tanto con la labor hospitalaria que empiezan a ser agentes protagónicos de ayuda a nuestros estudiantes, escuelas y padres.

Ese fue el caso del Sr. Luis Zuñiga, apoderado de Francisco, quien era alumno de la Escuela del Hospital San Borja Arriarán.

Francisco Zuñiga Aracena (9 años) falleció el 25 de agosto de 2012, producto de un linfoma. Al poco tiempo de la muerte de su pequeño; Luis, su esposa y su hija, tuvieron que enfrentar una segunda pérdida, la muerte de su tercer hijo a pocos minutos de nacer.

No hay palabras para describir lo que ha pasado esta familia. No obstante, el Sr. Luis Zuñiga encontró una forma de descargar todos esos sentimientos, y fue así como abrió un blog llamado "Príncipito Valiente" (pseudónimo que le decía a su hijo Francisco, por la lucha que le daba día a día a su estado de salud). En este sitio web, Don Luis empezó a contar todo lo que esta viviendo para tratar de canalizar su pena.

"No podía hablar, no lograba ordenar las palabras, así que decidí transmitir todo ese sentimiento en la escritura. Llegaba a casa, compartía con mi señora y mi hija intentando salir adelante, dándonos fuerzas, pero no podía botar todas esas emociones. Así que encendía el computador y descargaba todo mi dolor a través de palabras", señaló el Sr. Zuñiga.

Lo que nunca se imaginó, es que su historia y sus vivencias, serían leídas por terceros anónimos, que fueron siguiendo el blog y sintiéndose identificados con su situación.

"Comencé a recibir muchas respuestas de empatía, de apoyo, de solidaridad y me di cuenta que ya no sólo era la historia de Francisco, sino que la de muchos más. Decidí entonces, con el apoyo de mi familia, abrir una cuenta paralela que ampliará la invitación a todos aquellos que necesitan ayuda o apoyo, así que a través de Facebook creé un grupo llamado COMUNIDAD PRINCIPITO VALIENTE", indicó.

En este espacio virtual escuchan, dan apoyo y respaldan a familias que necesitan oración, compañía o ayuda económica. Han organizado bingos, cadenas de oración, donaciones, etc.

Don Luis nos contaba que sentía que tenía que hacer algo por los niños que viven o vivieron lo mismo que Francisco. Con su esposa lo conversaron y quisieron ayudar primero a la Escuela de la Fundación, a través de la entrega de útiles escolares. Lo consiguieron; pero después vieron que faltaba más ayuda, así que de a poco fueron difundiendo esa necesidad, y aparecieron personas naturales que se ofrecieron a aportar económicamente a esta causa. De esta forma lograron donar dos DVD y un televisor con toda la tecnología que ellos necesitaban.

"Ver esa felicidad en los niños, en tan gratificante y siento que en cada uno de ellos está Francisco y todos esos pequeños que han vivido lo mismo. Estoy seguro que mi Fran está feliz y orgulloso de lo que poco a poco hemos conseguido".

La idea de la Comunidad es poder hacer una Corporación para poder seguir ayudando a la mayor cantidad de niños posibles, para que el caso de Fran o de miles de pequeños y jóvenes no queden ahí.

Agradecemos a Don Luis, su familia, y a la comunidad, por ayudar a nuestra aula, y también lo felicitamos por la hermosa labor que están haciendo. Estamos seguros que Fran esta presente en todas las iniciativas y que está, de antemano, sumamente orgulloso de ustedes.

La Escuela Hospitalaria San Borja Arriarán, funciona a partir de septiembre de 1998, con financiamiento propio, otorgándose el reconocimiento y subvención oficial del MINEDUC en junio de1999, a través de la Resolución Nº001674. siendo supervisada por el Mineduc, a través del Departamento Provincial Santiago Centro. Actualmente funciona en el 2º piso del Hospital San Borja Arriarán.

Hasta el aula llegan los pacientes alumnos derivados por su médico tratante para matrícula que por motivos de salud no pueden asistir regularmente a sus escuelas, mayoritariamente niños del policlínico de oncología. También asisten pacientes de los diferentes servicios pediátricos, quirúrgicos y de neurología infantil que se encuentran hospitalizados.

La escuela atiende a niños, niñas y jóvenes de los niveles pre escolar, básica y media, principalmente en sus camas de hospitalización, en actividades en el área de lenguaje, matemática y desarrollo del pensamiento y el aula con el curriculum oficial del Mineduc.

Equipo Docente Colegio Hospitalario San Borja Arriarán
Srta. Gloria Contreras, Directora Colegio, Profesora de Educación Diferencial.
Sra. Gabriela Cabezas, Profesora de Educación Básica.
Srta. Estela Lecaros, Profesora de Educación Diferencial.

Dirección: Sta. Rosa 1234, Santiago

Teléfono: 2 574 90 96 - 9 0212672